martes, 7 de agosto de 2012

La red social. Toral-Goriz-Faja de las Flores-Torla

Yo pensaba que Internet solo servía para leer el Marca en el curro y ver vídeos de gaticos ¿alguien ha dicho porno? Resulta que también sirve como plaza del pueblo. Esa plaza a la que bajabas más solo que la una el primer día de vacaciones, veías a unos chavales jugando a la pelota, les berreabas "puedo jugaaaaaar" y si su respuesta era distinta a "es que ya somos pares" significaba que ya tenías montado el partido del siglo con tus nuevos mejores amigos de toda la vida.

Algo así me ha sucedido a mi estos últimos meses que, a través del foro El Atleta, me han dejado jugar con ellos varios chavales con los que he compartido mi particular ruta del siglo.

El último ha sido Carlos "Cansamontañas" y su banda de amigos, David y Fernando, con los que compartí un, espero que repetible, maravilloso día por Ordesa. Después de las presentaciones comenzamos con la típica romería de los runners: que si entreno poco, que si estoy gordo, que si mis Salomon son más chulas que tus Adidas, que si lleve una tendiditis de psoas cruzado de la cuarta falange. Vamos, lo normal.

Esta vez me llamó la atención el hecho de que Fernando se autocalificara de gordo: "es que peso 71 kilos". Y yo pensé: "jodo, si le digo que yo peso 76 y mido cuatro dedos menos que él igual me echa del grupo". Viendo que David y Carlos estaban igual de gordos que Fernando empezé con la escusicas de cobardica: que si desde Emmona no he entrenado nada, que si no paro de ir de bodas, que si esta luna me tiene las hormonas transtornadas.

Nada más salir de Torla por el GR11 remotando el río Arazas me di cuenta de que esto no iban a ir paso de mula sino de caballo. Estos ya saben trotar. Creo que este ritmo, más alto del que suelo llevar yo me sobrecargó la rodilla derecha e hizo que las pasara un poco canutas en la última bajada.


Al respecto de este primer sendero, sinceramente, dada la belleza de el recorrido, con nada menos que tres cascadas en poco menos de 6KM, no entiendo como alguien que se haga llamar montañero utilice el bus para subir hasta el parking. Quizá tiene sentido si ya has hecho cienes de veces el sendero, pero si no, la verdad, no lo entiendo.

Seguimos por el GR11 hasta el refugio de Góriz viendo las nada menos que siete cascadas, ocho contando con las gradas de Soaso, que hace el río hasta la Cola de Caballo. Increible belleza la de este paisaje. Puedo asegurar que es el segundo sitio más bonito de España. ¿y el primero? El primero es en el que esté mi hija.


En Góriz vimos que en el Perdido, destino inicial de esta salida, la oscura nube que lo cubría no nos iba a dejar subirlo. Aquí fue donde Carlos y compañía demostraron saber y arte y prepararon al vuelo una ruta que iba a mejorar lo que llevabamos hasta ahora. Sin plano, sin GPS, tirando de buen saber y años de experiencia nos llevaron por la senda que lleva a la Brecha, desviándonos por los planos de Millaris y San Fertus a buscar la entrada de la faja de las Flores.


Desde que entramos en la faja mis compis se adelantaban (normal, porque a mi ritmo se hubieran aburrido mucho)  y me esperaban en los pasos complicados, que había unos pocos. En cuanto superamos el último tiraron con mecha para abajo y me volvieron a esperar en el valle. Seguro que la promesa de unas cervezas en el camping influyó algo.  De vuelta al GR arrearon a su ritmo hasta Torla  y me volvieron a sacar un poco de ventaja. La suficiente como para lavarse, cambiarse, comerse el bocata y cambiar el aceite al coche.

Ahora, el que corría pero bien era este



En definitiva una ruta fantástica donde el buen hacer montañero de Carlos y Fernando convirtió lo que podría haber sido una medio salida en falso en un maravilloso día de montaña de los que hacen afición.

Según mi amigo el Garmin, que tiene buen ojo para las distancias, salieron 41KM. Para los desniveles no tiene tan buen ojo y, según cuando le pregunte, dice que salieron 2.300 o 3.500 m+. Van a ser 2.500.


6 comentarios:

  1. Como siempre, un placer y una sonrisa asegurada el leerte.

    ResponderEliminar
  2. Bien por Ro... aunque eso de buscar amigos por interné... un día te me vas a llevar un susto!!!!!!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Roberto, te tienes que dedicar a esto de escribir... Te lo aseguro, eres un hacha. Y no te quepa duda que te daremos un toque si volvemos a hacer el indio, sea por Ordesa o por el Kilimanjaro. ¡¡Un abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos.
    Estaré encantado de volver a compartir viaje con vosotros y cuando quieras la montamos por los Monegros. Mañana por ejemplo. A las 5 de la tarde ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que bonito por dios, a ver si yo me animo en octubre y aguanta el tiempo! Besico. Lucia B.

    ResponderEliminar