lunes, 10 de septiembre de 2012

CANFRANC-CANFRANC

Si, Canfranc-Canfranc pero la corta. La de sólo 32KM y sólo 2.500m de desnivel positivo. Porque aunque iba con ganas de hacer la larga, la de los machotes, la que puede que sea la maratón más dura de España, en la segunda subida vi claro que, aunque mi pronóstico era que iba a acabar el último, no podía ni acabarla en las 10 horas que da de plazo la organización.

Ayer no sabía que me había podido ocurrir. !Pero si hace tres meses en Emmona había tardado en hacer el último kilómetro vertical las mismas dos horas que aquí había tardado en hacer el segundo¡. !Pero si hace tres meses en Emmona había hecho esos 42KM y casi 4.000m+ en nueve horas y media¡. ¿qué me había ocurrido? Estaba claro: como la cena que nos ofreció la organización estaba de rechupete me inflé a comer y a beber vino y pase una mala noche y una mala mañana fruto de una pesada digestión. Eso ha sido. Seguro.

Los cojones. Hoy lo tengo claro. Hace tres meses en Emmona llevaba seis meses entrenado para esa carrera. Desde entonces solo he hecho un par de salidas un poco serias. Dos. Se creía este menda que correr en alta montaña era como una oposición: una vez aprobado el examen difícil a vivir de rentas el resto de la vida. Pues no chaval, no. Aquí no se puede para de estudiar. Y si tienes que parar elije el examen que sepas que vas a poder aprobar. Y si no a sufrir y a pencar.

La carrera en si no es dura, es lo siguiente. Pero eso ya lo sabemos todos los que vamos. No hay sorpresas. Han querido crear una carrera dura y lo han conseguido. Si quieres una carrera de montaña dura vente aquí. Hay pocos corredores, este año creo que éramos 60 ó 70. Pocos avituallamientos pero bien abastecidos. Pocas marcas  pero suficientes para no perderse. Pocas cuestas: cuatro. Pero de todo lo demás: senderos, trepadas, campo a través, pistas de esquí, desnivel, paisajes...., de eso lo tiene todo.

Comienza subiendo la Moleta: 1.400 metros de desnivel en poco más de 5 kilómetros. Baja casi esos mismos metros hasta el col de Ladrones y sube a la Raca: 1.000 metros en 5 kilómetros. Luego baja por las pistas de esquí de Cerler, esta es una parte fea, hasta Somport. Aquí puedes elegir el recorrido corto bajando por el Camino hasta Canfranc o el largo.

Si sigues por el largo vas hacia la estación de Candanchú. Subes al Tobazo. Son solo 400m de desnivel pero los que lo hicieron me contaron que pican de verdad. Ya solo queda otro kilómetro vertical para subir a Estiviellas y un interminable descenso que te devuelve a Canfranc.

Si te has preparado para ella, esta es la carrera de montaña perfecta.

Unas foticos, que hay tiempo para todo.
Canfranc allí abajo y solo estamos a dos tercios de subida

Este ya bajaba cuando yo subía

Los dos voluntarios en la cima de la Moleta
Arriba a la derecha hay un puntito blanco. Allí hay que subir

Y una vez arriba la recompensa te devuelve las fuerzas




3 comentarios:

  1. Peroo.....¿¿llegaste al puente de piedra??

    ResponderEliminar
  2. impresionante Roberto.
    Aún así es todo un logro y una locura, sólo que te apuntaras. jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Yo esos sitios... sin nieve... no los reconozco!!!!
    Y sobre todo, qué llevas en la cabeza Rob?

    ResponderEliminar