domingo, 2 de diciembre de 2012

Winterfall

Este finde tocaba salida tranquila por el pueblo pero, al subir la primera loma y ver lo bonico que estaba el Moncayo, cual Ulyses atraido por las sirenas, me dije: deja el secarral este y tira para allí que otro día como este no lo vas a volver a ver en todo el Invierno


así pintaba por Agramonte
Aparqué en el centro de interpretación de Agramonte por tres motivos: primero porque la carretera estaba un poco helada. Segundo para hacer más desnivel. Y tercero, y más importante, porque hay bar.

Ya en Agramonte había un buen paquetón de nieve que presagiaba que en las altura iba a haber lo que viene siendo una talegada de nieve. No tengo experiencia en nieve. Nunca he corrido o andado en poco más de un dedo de nieve. Así que no sabía hasta donde podría progresar. En un primer momento, viendo que no había ningún otro coche en el aparcamiento, pensé en llegar hasta el Santuario yo volver. Sin embargo, al llegar allí vi que la senda de subida estaba bastante pisada por lo que me animé a continuar.

Y así pintaba un poco antes del Santuario
Al salir de la línea de bosque perdí la senda pero vi un grupo de montañeros a lo lejos así que enfilé hacia ellos. Al instante mi sentido arácnido me avisó del peligro. Levanté la cabeza y vi que me dirigía directamente hacia el pozo de San Miguel. Había leído demasiadas historias de jóvenes y hermosos montañeros desaparecidos en esta ruta como para arriesgarme a ser uno más de ellos. Otro montañero no tan hermoso tubo a bien indicare el camino del sendero que bordea el cucharón.
Así pintaba al final de la línea de bosque
Pero como a Annabel Lee, también a mi una oscura nube vino a joderme la marrana. Eso y que el agua del botellín se estaba congelando me animaron a dar la vuelta a unos 300 metros+ de  cumbre.
la mierda la nube que no se de dónde salió
A bajar tocan.  jiiiijaaaa. To tieso para abajo, pasando de sendero en cuanto la nieve estaba dura, metiéndome por el bosque siguendo gamusinos, poniéndome ciego de nieve, disfurtaaaaaaaandooooo.


Winterfall

Y como me lo he ganado por prudente, en el bar me preto una ración de setas. En Borja me compro una bosa de magalenas, otra de mantecados y una hogaza con la que me he cenado un par de huevos fritos acompañado de un tinto que me regalaron que tiene pinta de ser muchismo caro. That's life. Y mañana para desayunar magalenas y mantecados.


lunes, 8 de octubre de 2012

Ultra Trail Guara Somontano, 98KM 4.000m+

Ya estamos aquí otra vez. Dos años más tarde he vuelto a mi ultra favorita, la que recorre la sierra de mis amores. Esta vez no me acompaña mi santa esposa sino mi buen amigo Carlos. Y esta vez el acompañante se viene a correr conmigo. Veremos qué pasa.

En la salida se respira buen ambiente. Te van sonando las caras de la gente y te saludas con un efusivo "eeehh" que viene a querer decir "tu cara me suena pero lo mismo puede ser de otra ultra que de una noche loca en Las Vegas". El caso es que poco a poco vamos entrando en el corralito no sin antes pasar por el control (ejem, ejem) de material obligatorio (ejem, ejem).

Salimos cosa de un cuarto de hora tarde, pero tampoco hay mucha prisa, total hasta mañana no vuelvo. Y salimos bien, cuesta abajo, como tiene que ser, no como esas ultras catalanas que te clavan un kilómetro vertical nada más empezar. No hombre no, primero hay que calentar que sino luego vienen los tirones.

Pues eso, empezamos cuesta abajo buscando el río Alcanadre. Como estamos fresquitos y contentos todo el mundo comenta la belleza del paisaje. Vamos, que el comienzo de la ultra es perfecto: cuesta abajo y con un escenario que quita el hipo. Solo con esta inicio, la gente que viene de lejos justifica el viaje. Que por cierto, la segunda clasificada vino de Moscú de propio para hacer la prueba. Moscú capital de Rusia, no Moscú el bar de Las Fuente. Espero que le gustase.

Cruzamos el río y primera sorpresa, una badina está inundada y hay que elegir: o escalar un poco o por el medio con agua hasta la rodilla. Como buen niño que soy me tiré de cabeza al charco. Resultado, el esperado: pies mojados durante 20KM, sensación de tener ampollas durante otros 30KM y ampollas durante los 40KM finales. Mooooola.



Volvemos hacia Alquézar por la ruta de las pasarelas. Y aprovecho el paso por el pueblo para ir al coche y coger vaselina para mis mojados pieses.


Desde Alquézar a Rodellar el camino va paralelo al Balced, río que cruzamos por el tranco de las olas justo a la salida de los famosos Oscuros de Balced, donde estaban estos turistas dándose un bañico. Con la caló que hacía poco me faltó para quedarme con ellos.

Luego seguimos hacia Rodellar, primer avituallamiento "grande" y primer bajón grande. No se si fue el calor, o los pies mojados o el sentido común pero le faltó un pelo para que no me retirara. Pero una ultra se acaba con paciencia. Así que me apoltroné en un poyato con una botella de CocaCola y un par de sandwicheses y dejé que se me pasaran las ganas de abandonar.

A partir de aquí hice el camino con Carlos, al que alcancé en el anterior avituallamiento, y con Luisra, un chaval de Balaguer más majo que las pesetas y que llevaba medio equipamiento prestao. Nos echamos unas buenas risas los tres.

La ruta sigue hacia la entrada del barranco del Mascún, zona de escalada de prestigio in ter na cio nal, donde me hice esta foto en la que salgo tan guapetón

Siii, ya se que los colores no peeeegan

Y del que se sale por una cuestecica de las que pican, pican y que te deja caras como estas

A uno de estos dos le gustan las cuestas

Luego solo queda seguir hacia Las Bellostas donde está el segundo avituallamiento "grande". Llegamos justo al hacer de noche y vimos a mucha gente abandonar. Normal, entre la llegada de la noche, la megacuesta de hace poco y el cansancio ves un banco y dices: aquí me quedo, que sufra más su puta madre.

Cae la noche y amanece en París, dijo La Unión. En Guara cae la noche y no amanece hasta el día siguiente, así que a encender el frontal tocan. De noche los sentimientos y actitudes, los sentidos, las fuerzas y las flaquezas, los miedos, todo se acentúa. Carlos venía cansado y jodido del estómago no paraba de quejarse pero tampoco de andar o correr. Yo soy callado por naturaleza y me gusta la noche, así que disfruté de mi silencio. Creo que a Luisra le pasaba lo mismo que a mi.

Así que poco a poco, sufriendo más que cantando llegamos a Alquézar a eso de las tres de la mañana y, cómo no, una lagrimica se escapó al entrar a meta.

He de decir que esta es la primera ultra cuyos ritmos he planificado. Nunca lo había hecho. Primero porque justo me venía con acabar. Segundo porque justo me venía para acabar. En esta, sin estar seguro de poder acabar, quise experimentar. Mi plan maquiavélico era: tranquilo al principio hasta el primer paso por Alquézar, total en el primer sendero se montará tapón y como no tengo fuerza para salir con los primeros, no tiene sentido tirar aquí. Luego tirar fuerte hasta Rodellar. Volver a bajar el ritmo hasta el mesón de Sevil y los últimos 25KM que son casi todos por pista y en descenso dar todo lo que me quede. Resultado previsto: entre 17,5 y 18,5 horas. Respecto a Carlos, se me irá en el primer llano pero lo cogeré en la última gran subida, la que nos saca del Mascún. Se recuperará y se volverá a ir en el mesón de Sevil. Llegará a meta cosa de media hora antés que yo.

El resultado final fue que llegamos en 18 horas y tres cuartos y que cogí a Carlos 8KM antes de lo previsto y que hicimo juntos casí 60KM. Mejor así.

P.D. Las afotos se las he fusilado casi todas a Monrasín. Gracis



martes, 25 de septiembre de 2012

Puyada a Oturia

Maravillosa carrera esta de la Puyada a Oturia en la que se brindó merecido homenaje a Oscar Pérez, reciente ganador de la Tor des Geants, carrera que durante 320KM y más de 24.000 metros de desnivel positivo recorre los alpes italianos. 76 horas del tirón que se metió el animalico una semana antes. Y va y queda cuarto el la Puyada. Tuve la suerte de poder hablar con él un ratico en la entrega de dorsales. Parece buena gente, muuuy buena gente.

La carrera en si sale de Sabi y sube hasta, ejem, la cima del pico Oturia, recorriendo bosques, ríos y prados. Fueron 38 KM en los que volví a disfrutar de las carreras. Después del "fiasco" de Canfranc tenía un poco de miedo de volver a no tener ganas de acabar. Pero afortunadamente no hubo que buscar excusas y mi mente disfrutó durante casi seis horas correteando por el monte.

No así mi cuerpo que ya en meta me invitó a tumbarme con los pies en alto un buen cuarto de hora para poder recuperar el buen color de cara. Que manda huevos estar tomando el sol en el monte durante seis horas para quedarse blanco a la llegada por una bajada de tensión o de azúcar o de la prima de riesgo. Eso si que no.

Destacar el avance clasificatorio acaecido en esta carrera: desde el penúltimo en Canfranc hasta decimotercero por la cola aquí. Eso en solo quince días. Estadísticamente en tres o cuatro meses piso podio. Fijo.

Unas afotos, todas de Monrasín, para ilustrar el evento.

Disfrutando que es gerundio


Qué porte, qué técnica, qué donosura


Dándolo todo


lunes, 10 de septiembre de 2012

CANFRANC-CANFRANC

Si, Canfranc-Canfranc pero la corta. La de sólo 32KM y sólo 2.500m de desnivel positivo. Porque aunque iba con ganas de hacer la larga, la de los machotes, la que puede que sea la maratón más dura de España, en la segunda subida vi claro que, aunque mi pronóstico era que iba a acabar el último, no podía ni acabarla en las 10 horas que da de plazo la organización.

Ayer no sabía que me había podido ocurrir. !Pero si hace tres meses en Emmona había tardado en hacer el último kilómetro vertical las mismas dos horas que aquí había tardado en hacer el segundo¡. !Pero si hace tres meses en Emmona había hecho esos 42KM y casi 4.000m+ en nueve horas y media¡. ¿qué me había ocurrido? Estaba claro: como la cena que nos ofreció la organización estaba de rechupete me inflé a comer y a beber vino y pase una mala noche y una mala mañana fruto de una pesada digestión. Eso ha sido. Seguro.

Los cojones. Hoy lo tengo claro. Hace tres meses en Emmona llevaba seis meses entrenado para esa carrera. Desde entonces solo he hecho un par de salidas un poco serias. Dos. Se creía este menda que correr en alta montaña era como una oposición: una vez aprobado el examen difícil a vivir de rentas el resto de la vida. Pues no chaval, no. Aquí no se puede para de estudiar. Y si tienes que parar elije el examen que sepas que vas a poder aprobar. Y si no a sufrir y a pencar.

La carrera en si no es dura, es lo siguiente. Pero eso ya lo sabemos todos los que vamos. No hay sorpresas. Han querido crear una carrera dura y lo han conseguido. Si quieres una carrera de montaña dura vente aquí. Hay pocos corredores, este año creo que éramos 60 ó 70. Pocos avituallamientos pero bien abastecidos. Pocas marcas  pero suficientes para no perderse. Pocas cuestas: cuatro. Pero de todo lo demás: senderos, trepadas, campo a través, pistas de esquí, desnivel, paisajes...., de eso lo tiene todo.

Comienza subiendo la Moleta: 1.400 metros de desnivel en poco más de 5 kilómetros. Baja casi esos mismos metros hasta el col de Ladrones y sube a la Raca: 1.000 metros en 5 kilómetros. Luego baja por las pistas de esquí de Cerler, esta es una parte fea, hasta Somport. Aquí puedes elegir el recorrido corto bajando por el Camino hasta Canfranc o el largo.

Si sigues por el largo vas hacia la estación de Candanchú. Subes al Tobazo. Son solo 400m de desnivel pero los que lo hicieron me contaron que pican de verdad. Ya solo queda otro kilómetro vertical para subir a Estiviellas y un interminable descenso que te devuelve a Canfranc.

Si te has preparado para ella, esta es la carrera de montaña perfecta.

Unas foticos, que hay tiempo para todo.
Canfranc allí abajo y solo estamos a dos tercios de subida

Este ya bajaba cuando yo subía

Los dos voluntarios en la cima de la Moleta
Arriba a la derecha hay un puntito blanco. Allí hay que subir

Y una vez arriba la recompensa te devuelve las fuerzas




sábado, 25 de agosto de 2012

Los tres ríos: Piedra, Mesa y Ortíz

O lo que es lo mismo: Nuévalos - Ibdes - Monasterio de Piedra - Salinas- Pantano de la Tranquera -Nuévalos unidos todos ellos  por una buena trotada del menda que firma.

Comienza la jornada en lo que fue el centro neurálgico del pueblo. Aquí se concentraba de izquierda a derecha: la escuela pa los niños, el pilón pa los borrachos y los burros, el Santo Cristo pa las meapilas, el cine pa las pelis del Zorro, el Casino pa luego ir al pilón y el frontón para nadie. Ahí es nada.


Cogemos enfrente el PR no se cuantos dirección a Ibdes que nos bajará en un periquete al primer río: el Piedra
Todo verde a pesar de la sequía
Hace no muchos años hasta yo era capaz de pescar truchas en este río. Y cuentan los viejos del lugar que hubo un tiempo en el que las pescaban a sacos. Ahora si queda alguna se esconde bastante bien. La trucha es mi animal acuático favorito. Mucho más que el delfín que es un pocoñoñas. El primero son las suecas en topless.

A cosa de un kilómetro el PR cruza el río y nos sube a los llanos de Serralba.15 ó 20 minutos después llegaremos al segundo río: el Mesa. Unos metros antes de llegar al río está el desvío que tenemos que coger señalizado como GR-24, pero como hemos venido a ver ríos y estamos en Agosto hacemos esos metros de más para ver el Mesa:

Huele a húmedo en el secarral
Deshacemos el camino hasta el GR que indica Llúmes.Por el páramo veremos unos cuantos mojones como este:

que indican que entramos en una propiedad privada: el Monasterio de Piedra. Porque aunque todos lo conozcamos como el parque que seguro que hemos visitado, el Monasterio tiene una extensión de unos 17 KM2, no eran nada lo que tenían los curas ¿sabes?. Todo este tramo, unos 7KM, vamos a ir por un secarral, da igual que sea verano o invierno, que llueva o que no, esto es un secarral en el que solo crecen aliagas y romeros, aunque es cierto que cerca del  Monasterio hay un pequeño carrascal.

Cruzamos la carretera que une Nuévalos con Llúmes y giramos hacia la izquierda buscando la pequeña central eléctrica de La Requijada. Al bajar por las escaleras descubriremos un pequeño tesoro que poca gente conoce: el salto de la Requijada

Poca agua bajaba

¿a que apetece bañarse? Pues no lo hice porque las orillas estaban muy llenas de algas y trarquín. Pero, después de soportar 40º ya no pude aguantar la tentación y río abajo me di un chapuzón en una zona llamada Los Argadiles. Menos mal que al final no me bañe en pelotillas, que era lo que me apetecía, porque al poco de meterme al agua apareció una familia con dos preciosas niñitas de unos 5 y 7 años. Si me meto en bolas me veo escribiendo esta entrada desde el cuartelillo de la Benemérita.

Es lo que tiene el estío, que el río no baja muy limpio.

Como estaba previsto salí con los pies llenos de barro. Gasté la última agua de mi bidón con la esperanza de que no se hubiera acabado la cerveza en el bar del Monasterio. Afortunadamente no se había acabado. Por cierto, curioso el camarero del bar: yo pensaba que me iba a poner cara rara por mi pinta de panoli todo vestido de cosas con colorines y la mochila, el GPS y la virgen y el tío ni pestañeó. Creo que están tan acostumbrados a ver turistas que si un día entrara Chubaca (o como se escriba) a pedir una cerveza le diría: de botella o de barril. Y seguro que pensaría: menos mal que no me toca barrer a mi porque fíjate como está dejando todo de pelos el guarro de alemán este.

Bueno, la ruta sigue río abajo y luego bordeando la tapia del Monasterio. Una vez llegados al final de la tapia la ruta sigue por la trocha que sale a nuestra derecha al otro lado de la carretera, pero merece la pena girar a la izquierda y ver la Torre del Homenaje (de la que no tengo foto porque le dí mal al botón de la cámara). Seguimos pues la trocha y llegamos a una zona un poco perdedera porque hay un pequeño laberinto de restos de calles de lo que hace decenas de años se proyectó como superurbanización de lujo y de la cual al final solo se construyó un chalet.

En cualquier caso la idea es fácil: hacia arriba del todo de la loma y luego la pista de tierra que baja a mano izquierda. En una curva a izquierdas de casi 180 grados cogemos una trocha que sale recta, y cuyo mojón reforcé (mi primer mojón ¡qué ilu!) y salimos a la carretera justo encima de la ermita de San Sebastián.


En la ermita tenemos dos opciones:
Si eres nenita: coger la calle que sale enfrente y volver al punto de partida en un par de minutos.
Si eres machote: coger el sendero que sale a su derecha y seguir camino.

Seguimos camino hacia el tercer río: el Ortíz. Yo no se quien ha marcado este PR pero desde luego se gastó poca gana. Todos, pero todos, los indicadores están bien pasados los desvíos y, para más inri, la maleza ha tapado el vado del río

Moras, juncos, el camino y el río
Afortunadamente, un poco más adelante hay otro vado limpio que utiliza la maquinaria agrícola.
Si, eso es un río
Continuamos por el GR hacia la carretera, donde se pierden las marcas. Hay que ir hacia la izquierda y coger la primer pista que sale a mano derecha. Esto nos lleva, tras cruzar un barranco que tampoco está señalizado, hacia la fuente del Portil del Villa que está junto a una paridera. Sale muuuuy poca agua. Aquí nos encontramos con varias posibilidades: Nuévalos, Monterde, Munébrega o Las Salinas. Aunque es un viaje de ida y vuelta de 3,5KM recomiendo visitarlas.
Salinas
Deshacemos el camino hasta las parideras y cruzamos la carretera para coger otro PR, este muy bien señalizado, que nos bajará hasta el pantano. Como hay que regar en La Almunia, el pantano está medio seco, pero algo de agua se ve.


El desvío hacia Nuévalos está antes de llegar al pántano, pero podemos jabalinear monte arriba siguiendo la línea eléctrica. Continuamos hacia el pueblo y, a la altura del primer restaurante, recomiendo coger la calle que sale enfrente para visitar la que está considerada como la iglesia-tendedor renacentista mejor conservada de Europa.
Si, eso es la pared de la iglesia
Nada más pasar la gasolinera cogemos la carreteta de la derecha y salimos en la primera curva donde encontraremos una fuente, esta siempre lleva mucha agua, donde refrescarnos. Seguimos por la pista rodeando el peñasco en el que se asienta el pueblo viejo y subimos al pueblo por el primer sendero que nos sale a mano izquierda. Conviene pararse a contemplar esto

Con esto damos por concluida la ruta de hoy. Me costó 6h30m aunque no se la distancia porque me quedé sin pilas en el Garmin pero calculo que unos 30KM y 1.000m+

Recapitulando, hemos visto (espero no olvidarme nada):

3 ríos
2 manantiales
1 pántano
1 monasterio del siglo XII
2 ermitas de los siglos XVI y XVII
1 iglesia del XVII
1 iglesia-tendedero del siglo XVII
1 torreon del siglo XIV
1 salinas del siglo XVI
1 cascada bucólico pastoril

Esto si que es una EXPO y no lo de Ranillas.

Saludos a mis amigas



martes, 7 de agosto de 2012

La red social. Toral-Goriz-Faja de las Flores-Torla

Yo pensaba que Internet solo servía para leer el Marca en el curro y ver vídeos de gaticos ¿alguien ha dicho porno? Resulta que también sirve como plaza del pueblo. Esa plaza a la que bajabas más solo que la una el primer día de vacaciones, veías a unos chavales jugando a la pelota, les berreabas "puedo jugaaaaaar" y si su respuesta era distinta a "es que ya somos pares" significaba que ya tenías montado el partido del siglo con tus nuevos mejores amigos de toda la vida.

Algo así me ha sucedido a mi estos últimos meses que, a través del foro El Atleta, me han dejado jugar con ellos varios chavales con los que he compartido mi particular ruta del siglo.

El último ha sido Carlos "Cansamontañas" y su banda de amigos, David y Fernando, con los que compartí un, espero que repetible, maravilloso día por Ordesa. Después de las presentaciones comenzamos con la típica romería de los runners: que si entreno poco, que si estoy gordo, que si mis Salomon son más chulas que tus Adidas, que si lleve una tendiditis de psoas cruzado de la cuarta falange. Vamos, lo normal.

Esta vez me llamó la atención el hecho de que Fernando se autocalificara de gordo: "es que peso 71 kilos". Y yo pensé: "jodo, si le digo que yo peso 76 y mido cuatro dedos menos que él igual me echa del grupo". Viendo que David y Carlos estaban igual de gordos que Fernando empezé con la escusicas de cobardica: que si desde Emmona no he entrenado nada, que si no paro de ir de bodas, que si esta luna me tiene las hormonas transtornadas.

Nada más salir de Torla por el GR11 remotando el río Arazas me di cuenta de que esto no iban a ir paso de mula sino de caballo. Estos ya saben trotar. Creo que este ritmo, más alto del que suelo llevar yo me sobrecargó la rodilla derecha e hizo que las pasara un poco canutas en la última bajada.


Al respecto de este primer sendero, sinceramente, dada la belleza de el recorrido, con nada menos que tres cascadas en poco menos de 6KM, no entiendo como alguien que se haga llamar montañero utilice el bus para subir hasta el parking. Quizá tiene sentido si ya has hecho cienes de veces el sendero, pero si no, la verdad, no lo entiendo.

Seguimos por el GR11 hasta el refugio de Góriz viendo las nada menos que siete cascadas, ocho contando con las gradas de Soaso, que hace el río hasta la Cola de Caballo. Increible belleza la de este paisaje. Puedo asegurar que es el segundo sitio más bonito de España. ¿y el primero? El primero es en el que esté mi hija.


En Góriz vimos que en el Perdido, destino inicial de esta salida, la oscura nube que lo cubría no nos iba a dejar subirlo. Aquí fue donde Carlos y compañía demostraron saber y arte y prepararon al vuelo una ruta que iba a mejorar lo que llevabamos hasta ahora. Sin plano, sin GPS, tirando de buen saber y años de experiencia nos llevaron por la senda que lleva a la Brecha, desviándonos por los planos de Millaris y San Fertus a buscar la entrada de la faja de las Flores.


Desde que entramos en la faja mis compis se adelantaban (normal, porque a mi ritmo se hubieran aburrido mucho)  y me esperaban en los pasos complicados, que había unos pocos. En cuanto superamos el último tiraron con mecha para abajo y me volvieron a esperar en el valle. Seguro que la promesa de unas cervezas en el camping influyó algo.  De vuelta al GR arrearon a su ritmo hasta Torla  y me volvieron a sacar un poco de ventaja. La suficiente como para lavarse, cambiarse, comerse el bocata y cambiar el aceite al coche.

Ahora, el que corría pero bien era este



En definitiva una ruta fantástica donde el buen hacer montañero de Carlos y Fernando convirtió lo que podría haber sido una medio salida en falso en un maravilloso día de montaña de los que hacen afición.

Según mi amigo el Garmin, que tiene buen ojo para las distancias, salieron 41KM. Para los desniveles no tiene tan buen ojo y, según cuando le pregunte, dice que salieron 2.300 o 3.500 m+. Van a ser 2.500.


viernes, 22 de junio de 2012

EMMONA. 106KM 8.300m+

Por primera vez en mi vida ultrera decidí salir sin reservar, sin el único objetivo de acabar. Notaba que mi cuerpo no se iba a quedar contento por el mero hecho de acabar en las 36 horas que daba la organización. Notaba que necesitaba morir matando o matar muriendo. Bueno no, no quería matar ni morir. No quería buscar límites. No quería ganar. En realidad no tenía ni puta idea de lo que quería excepto que no me iba a conformar con hacer toda la prueba andando.

Así que a las 6 de la mañana no pusimos al turrón. Turrón del duro. Mucho turrón del duro.

La primera cuesta son 1.300 metros de desnivel en 8KM los dos últimos al 35% de desnivel. !!!!2KM al 35% de desnivel¡¡¡¡ El Anglirú tiene 1KM al 17%. Esto es empezar bien. Como vamos frescos y a ritmo llevadero, la verdad es que se me hace corto. Baja Modesto que subo yo.

Alli abajo esta St Joan
Primer avituallamiento en el KM 17 y ya llevo 3h15m. Voy bien, bastante bien tanto de tiempo como de fuerzas y de ánimo. Por cierto, pedazo avituallamiento. Había comida como para una boda. Por si acaso era un espejismo me puse de comer como si fuera  mi última cena.

Han cantado linea, continuamos para bingo. En este caso el bingo es otra subidita de otros 1.200 metros que nos lleva al collado de Tres Picos. Empiezan los dolores en la rodilla, empiezan los temores y empieza la Alta Montaña. Así, con mayúsculas. Otros 17KM hasta el siguiente avituallamiento en el que encadenaríamos la ascensión a tres picos de más de 2.800 metros enlazados por una cresta a más de 2.600 metros de altura. Por que esta es una característica de esta prueba: si ves que el camino tira hacia un collado y ves el pico vecino, puedes estar seguro de que vas a subir al pico. Y por la vía directa, nada de rodeos. La rodilla ya no molesta, duele y mucho.
Pues si, por ahi se puede pasar y alguno, yo no, hasta correr
Una vez finalizada la cresta toca bajar hacia Nuria, KM 45 de la prueba y ya con casi la mitad del desnivel positivo finiquitado. Llego en 10 horas y media. No me lo creo. A este ritmo o bajo de 24 horas o reviento. El dolor de mi rodilla me hace pensar que voy a reventar. Me tumbo en la hierba y vuelvo a comer como si fuera de boda. A los tres cuartos de hora arranco hacia la cima de Puigmail. Me cuesta casi dos horas hacer estos 5 kilómetros y 1.000 metros positivos. La rodilla me va a explotar. Vamos, que voy a reventar. Que le den pol culo, si reviento viaje gratis en alicótero.

13KM y 1.900 metros de bajada después llego a Planoles, pueblo en el que nos esperan las mochilas. Siguiendo mi tónica de pureza extrema y, salvo emergencia, acabar con lo que empiezo, no toco nada de la mochila. Llego en 15 horas así que voy muy bien de tiempo. Justo al salir me dan una noticia buena y una mala. La buena es que quedan dos subidas no tres como yo pensaba. La mala es que quedan 7KM más de los que pensaba.

Me coge la noche superando los 1.000 metros de ascensión que nos llevan a la Clovil. Intento ir sin frontal pero, entre que no hay luna y que voy por bosque, me toca encenderlo. Me parece que alumbra poco pero subiendo no me importa. ¿y mi rodilla? Pues como si acabara de empezar. Los dolores han desaparecido completamente. Y sin PowerClarete.

Una vez en la cima comienzo la bajada hacia Ribes y aquí es cuando me cago en el frontal. Anda que no jode gastarse 80€ en el superfrontal de Peltz, comprar las pilar Enegizer superpowerplustitaniumplatinum y que no alumbre lo suficiente para poder correr. Seguro que el can sancio reducía mi percepción, pero no redujo mi cabreo al ver que tras casi 70KM y 7.000m+ tenía ganas de correr y no me atrevía por no tener la suficiente luz.

El frontal y el cansancio hicieron bajar mi ritmo de manera que llegué a Ribes tras 21 horas y media de carrera. Ya solo quedaba lo peor: el Taga. No se catalán, pero Taga debe de significar: este es el monte más cabrón que vas a  subir hoy, panoli.

Son 1.000 metros de desnivel, al principio suavecitos. Al principio. El perfil de la cima se adivina en la noche. Se la ve cerca, muy cerca. Alcanzo a una pareja y cometo el error de preguntarles la altura: 1.350 metros. Nos quedan 700 metros de desnivel. No puede ser, ¿por dónde coño se sube si la cima está ahí? Al poco salgo del bosque y encuentro la respuesta en una hilera de luciérnagas que avanzan penosamente. Madre del amor hermoso que subidón.

Como bien me enseñaron los padres Corazonistas en el cole con resignación, sacrificio, esfuerzo y trabajo se alcanza la gloria. Así que con resignación, sacrificio, esfuerzo, trabajo y un par de cojones 2 horas después alcancé la gloria.

La gloria 
Ya solo me quedaban 16KM cuesta abajo. Aquí si que las fuerzas se habían agotado y esos 16KM cuesta abajo me costaron 3 horas de, no voy a decir sufrimiento pero tampoco gozo. Digamos que fueron algo que ocurrió con tan poca intensidad que ahora mismo no recuerdo casi nada.

Así pues, 27 horas después de empezar, llorando de felicidad no por el tiempazo, tres horas inferior a mi mejor previsión, ni por el puestazo, muy por debajo de los últimos lugares en los que suelo finalizar, sino tener por primera vez la sensación de que había sido yo quien había dominado a una prueba y no al revés. Puedo asegurar que fue la sensación de control, de saber que, salvo accidente, iba a acabar la prueba la que me hizo llorar a la llegada. Fue esa sensación y no el mero hecho de pasar por el arco de meta. Fue la primera vez que lo sentí y juro que me gustó.



No debo acabar esta crónica sin felicitar a los organizadores de esta prueba. He de decir que antes, durante y después de la carrera su trabajo, ¿esto es un trabajo?, ha sido pluscuamperfecto. Y bravo por todos los voluntarios: simpáticos y roceros hasta rabiar. GRACIAS.

Fe de erratas. Rectificar es de sabios y cagarla de tontos. Así que voy a compensar lo tonto que soy rectificando.
Al ir a guardar las pilas del frontal me he dado cuenta de que tenía el difusor puesto ¡¡¡¡¡¡¡ por eso no alumbrabaaaaa!!!!! Hará falta ser membrillo.

jueves, 31 de mayo de 2012

Campeones. Maratón de montaña de Berga

Antes de una carrera uno siempre hace muchas previsiones: de tiempo, de puesto, de táctica. Pero cuando te echas a correr las previsiones, para bien o para mal, suelen no cumplirse. En mi caso se cumplieron.

Es una carrera dura. Pero ¿cuánto de dura es dura? Pues para ponernos en dimensiones diremos que son 42KM y 3.000m de desnivel positivo y otros tantos negativos. 42KM todos sabemos lo que son: más o menos lo que hay de Zaragoza a La Almunia. Pero ¿cuánto es subir 3.000 metros de desnivel? Ilustremos.

Desde Berga se ve el santuario de Queralt, último control antes de meta. La diferencia de altura es de 414 metros. ¿está alto verdad?

Vale, ya nos hacemos una idea de cuánto son 414 metros. Ahora bien ¿cuanto son 3.000 metros? o sea, unas 8 veces más. Volvamos a ilustrar. Este es el perfil de la carrera y, a la derecha del todo, podemos ver dónde está situado el santuario. Todo lo demás que se sube son los 3.000 metros de desnivel. ¿mola ehhh?



Quitando la ultra de Alquezar esta es la más dura que he echo hasta ahora y, sin embargo, ha sido la primera carrera que hago en la que ni por una sola vez se me ha pasado por la cabeza abandonar. Ni si quiera se me pasó por la cabeza lo bien que estaría viendo el jurgol con una cervecita y un plato de patatas fritas. Me remito a la foto para demostrar lo bien que me lo pasé. Si, fui sonriendo casi toda la carrera.


¿y qué tiempo hice y en qué puesto quedé? Pues viendo la foto de mi llegada cualquiera podría creerse que llegué en segundo lugar


Y la verdad es que llegué en segundo lugar ....... por la cola. Casi 8 horas que me costó acabar. Menos mal que no llevaba cámara de fotos porque si me llego a para a echar foticos llego fuera de control. Pero me hubiera dado igual: disfruté como nunca había hecho en ninguna otra carrera, el lunes pude andar sin parecer Robocop y tengo la moral tan alta que estoy seguro de que acabaré Emmona. ¿qué más puedo pedir?


Ahhh, se me olvidaba: la carrera es fantástica. Perfectamente señalizada, con avituallamientos tan abundantes que hasta los últimos teníamos para elegir, voluntarios que animaban a rabiar y una buena comida a la llegada. Bravo por la carrera.

Por último una preciosa foto de la cima de la carrera, la Gallina Pelada.



lunes, 21 de mayo de 2012

Training Day. Tozal de Guara

No había subido nunca al Tozal de Guara, pero cada vez que lo veía desde los Pinares de Venecia (está bien, desde el Decathlón de Puerto Venecia)  o desde los altos de las Planas me entraban ganas de ir a subirlo. Me atrae como el Moncayo, que lo veo cada mañana cuando voy a currar y cada mañana pienso en pasarme la salida de la autopista y tirar recto hasta él para subirlo. Sobre todo cuando se ve con la cima toda nevadica. Qué majo.

Por fin este domingo me fuí a subirlo. Pensaba que tan solo iba a ser un día de entrenamiento. Visto de lejos el Tozal es tan discreto como el resto de la sierra de Guara. Y como el resto de la sierra visto de cerca es una inesperada maravilla.

Comienzo la ruta corriendo por la pista que flaquea el embalse de Vadiello, paso de largo el desvío al San Cosme y San Damián y sigo hacia la tejería. La pista confirmaba mis sospechas: esto va a ser un insulso día de entrenamiento. La vista del Tozal desde la Tejería no auguraba muchas diversiones.

El Tozal muy tímido se esconde entre las nubecitas de algodón
Menos mal que estaba completamente equivocado. De la tejería sale un precioso sendero, de los que da sentido a esto de correr por el monte, que lleva a las Gargantas de Fabana donde, merced a las últimas lluvias, me calcé un ascenso, y posterior descenso, de barrancos.

Gargantas de Fabana
El camino continúa hacia el collado de Petreñales donde me encontré a un par de senderistas bien equipados: su GoreTex, sus frutos secos, su tuper con empanadillas!!!!. Como el Tozal estaba completamente cubierto por una nube me fui con ellos hasta la cima a paso, que el bueno de Manumar define como "de senderista". En la cima había una congregación de gente tal que poco me faltó llamar a los grises para que los disolvieran. Me echó para atrás el bocata de tortilla de longaniza que me ofreció uno de los paisanos. Estos si que iban bien equipados, hasta champán para celebrar el bautizo montañero de unos chavales llevaban. Joódete, yo con todo el minimalismo y el ultralight del mundo y los otros con hogazas de pan y botellas de champán. Pa gustos los colores. Yo me estoy planteando volverme al senderismo.

Por cierto, esta mañana les comentaba a mis compis de Madrid el detalle del ofrecimiento de las empanadillas y el bocata y me ha comentado que en la sierra de Madrid, en una situación similar, te inflan a pedradas antes de que te acerques a las viandas. Siempre ha habido clases.

La vuelta, fue casi por el mismo camino a toda prisa para llegar lo menos tarde posible a casa (y aún así llegué muy tarde). No sin antes disfrutar de las vistas del santuario de  San Cosme y San Damián

San Cosme y San Damián. Sombra no les va a faltar

Al final 28Km y 1.800m+ en poco más de 5 horas.

lunes, 23 de abril de 2012

Beceite

Me voy a comprar un GPS con pantalla de plasma de 42" que en el que tengo no veo bien los caminos. O eso o soy muy torpe porque con el chisme lleno de tracks me he perdido dos veces. Y bien perdido. El caso es que el Garmin dice que he estado parado 1h30min. Si quitamos media hora para la meadica, el traguico, la fotico y el resuellico se queda nada menos que una hora entera buscando el camino. Torpe mucho, pero cabezón más.

De todas maneras ha merecido la pena la rutica. El entorno es precioso, sorprendente a veces. Las cuestas duras, pero duras. El terreno agreste del que nos hace disfrutar.

El primer sendero que he cogido, que va desde el merendero del Parrisal hasta la Pla de la Creu, te deja, primero bien jodido que son 600m+ en 3KM , y  segundo, justo encima del Parrisal, con vistas como esta
El Parrisal desde arriba
Se supone que una vez arriba, siguiendo el GR8, llegaba a un sendero que me bajaba hasta la Pataquera donde ya decidiría si tiraba por la pista hasta Beceite o subía por un barranco hasta encontrar de nuevo el GR8 y volver a Beceite por el Parrisal. ¿has visto tu el sendero de bajada? Pues yo tampoco.

Cambio de planes y media vuelta a buscar bajada al Parrisal. Llego a la intersección de la subida del barranco con el GR8, veo dos hítos que indican la entrada del sendero y de repente ¡coño! dos cabras. Joder qué alegría me he dado. Es la primera vez en mis salidas que veo un bicho gordo. Empezaba a pensar que eran un bulo que se habían inventado los ecologístas para cobrar subvenciones.

Y en esto que hago la de "¡coño, el sendero!" Pues nada, el sendero lo han debido de borrar porque después de estar buscándolo media hora no lo he podido encontrar. Así que vuelta atrás y a correr con ganas que llego tarde.

Abajo se puede disfrutar de las pozas del río. Pero como con las novias de los amigos solo se disfruta con la vista que el baño está prohibido.
Poceta
Al final 28KM con 1.200m+ y 3.5 horas corriendo y 1 hora buscando senderos que la mala gente quita.