domingo, 17 de marzo de 2013

Ultra les Fonts

Segunda etapa en la que acompaño al amigo Carlos en su proyecto solidario de Masquedeporte.com. Esta vez se vino con nosotros Nuria para inmortalizar en vídeo los acontecimientos que voy a relatar. Vaya currada se metió la colega. Cómo se dio vida para hablar con unos y con otros y que le indicaran cómo llegar a los avituallamientos y así poder seguir a Carlos. Normal que a la vuelta a Zaragoza cayera rendida en el coche como un bebé. Enhorabuena por tu trabajo.

Iba yo con una buena preparación a la prueba. Había hecho unas cuantas salidas largas, había descansado la semana de antes, había comido bien y hasta había tenido fiesta el viernes para poder descansar. Carlos, por el contrario, no había entrenado nada de nada y, debido a problemas personales afortunadamente ya solucionados, tampoco había podido descansar. Se olía en el ambiente una repetición de la carrera del Pastisset.

1er día. La nocturneta.23KM, 350m+

No acabo de entender muy bien esta carrera. En un entorno como el de el parque de Els Ports nos colocan una carrera que es prácticamente toda por pista. Supongo que al ser nocturna la organización optará por el menor riesgo para los corredores que presenta una pista frente a un sendero. En cualquier caso la lluvia que cayó le dio ese punto de aventura que quitan las pistas.

Me quedo con dos momentos. Unos kilómetros antes de Andover nos juntamos seis desconocidos que hicimos juntos uno de los pocos senderos que había. Bajo la lluvia fue mágico.

El segundo fue al poco de comenzar cuando reconozco una voz que me llama. ¡es Mariote! joder, si que es verdad que está jodido para ir tan lento. Qué alegría me llevé al verle, aunque hubiera preferido verle en su lugar natural: las primeras posiciones.

2º día. Trail de les Fonts. 70KM 4000m+

Hay días que, sin razón alguna, te levantas tan apático que no te apetece ni `comer tortilla de patara. Pues así me levanté el sábado.
Tomamos la salida y empezamos a trotar por pistas, "mierda más pistas". Carlos va tirando de mi, es normal, me digo, el va mucho mejor que yo en pista. Dejamos la pista para seguir una acequia que, con las lluvias caídas  está bastante resbaladiza. Me calzo una ostia que me deja escocida la rodilla y Carlos se me escapa. Lo cojo en el vado de un arroyo que baja bastante lleno y empiezo a darme cuenta de que algo va mal: no me hace ilusión vadear un río. Pero Rober, tío, si cruzar ríos es de lo mejorcico de correr por el monte!!! What is japeninggg???

Empezamos a subir por sendero y Carlos sigue marcándome el ritmo. Esto ya si que no es normal. Para acabar de joderla en la bajada noto un pinchazo en los ligamentos de la rodilla derecha. Sé que significa eso: que el próximo paso me va a hacer llorar de dolor. Dicho y hecho casi me voy al suelo del dolor. Me cuesta andar y se que a este ritmo no voy a acabar. Le digo a Carlos que se vaya pero, el muy tonto, decide quedarse conmigo.

Llegamos al primer corte horario, puesto en Prat del Compte, casi con media hora de margen, no mucho pero más de los 10 minutos que un estalentao dice que tenemos. Carlos se da cuenta de que si sigue mi ritmo no va a pasar el siguiente corte horario y después de pedirme permiso con la mirada tira para alante.

Me viene a la cabeza la máxima de "yo no me retiro, a mi que me echen" así que decido continuar hasta que la organización tenga a bien echarme. Si hasta ahora realizaba la prueba sin mucha ilusión a partir de ahora fue una continua búsqueda de excusas para poder abandonar. Desgraciadamente no conseguí encontrar ninguna lo suficientemente convincente. Veo cómo Carlos se aleja: podía tener la decencia de reventar y así yo tendría excusa para abandonar. Pero no, el tío sigue. Kilómetros más adelante casi le doy caza, pienso que ahora si, que la falta de entreno y descanso han echo mella y está a punto de reventar. Por la noche en el hotel me dice que si, que iba a reventar, pero que si le estaba alcanzando fue porque, literalmente, le reventó una uña del pie.

Me enchufo el segundo ibuprofeno para poder andar la cuesta abajo hasta el avituallamiento de Sant Roc. Llego justo en el tiempo de corte y Nuria me informa de que Carlos acaba de salir hace un 5 minutos. Bien, se está recuperando.

Continuó hacia el siguiente avituallamiento que está en el KM 53 en el pueblo de Alfara. Al llegar un miembro de la organización me informa que he llegado media hora tarde al tiempo de corte y que tengo que entregarle el chip y el dorsal. Le entrego el chip sin rechistar pero le digo que me quedo con el dorsal de recuerdo. Afortunadamente Nuria me da una buena noticia: Carlos ha salido hace media hora, todavía dentro de control.

Me siento, me como un bocadillo, me enchufo una cocacola y el par de neuronas de la tontería que todos tenemos hacen contacto y pregunto a la organización si todavía están las balizas puestas. "Aquí tienes al equipo escoba" es su respuesta, "así que mientras no salgan ellos el camino estará balizado".

Bien, ahora solo queda una cosa: finalizar la prueba aunque sea fuera de control. Así pues, con la alegría que me ha faltado durante toda la prueba salgo hacia el siguiente avituallamiento. Durante el camino se me hace de noche y varias veces pierdo el camino, normal la organización no había previsto que alguien tan lento como yo llegara hasta aquí y no había puesto reflectantes en la balizas.

Llego al último avituallamiento en la Font Nova donde otro voluntario me pide chip y dorsal. A buenas horas mangas verdes. Le cuento mi historia y me responde que vale, que muy bonita chaval, pero que hasta aquí has llegado, que de aquí ha salido otro equipo escoba hace diez minutos y ya no tienes balizas. Je suis desolé (en cristiano: venga no me jodas). Bueno, por lo menos Carlicos va a acabar.

Vista mi desolación otro voluntario me indica cómo llegar hasta Xerta por la pista por la que han subido con los coches. Olé tus cojones, eso si que son buenas noticias. Me pongo en marcha, y hasta troto por la pista buscando la meta. Casi en la carretera me alcanza el coche que conduce Nuria y entre ella y el voluntario que lleva me convencen para que suba. Total solo quedan 2 KM para Xerta y los 70 de la prueba ya los has hecho. Pues nada, arriba se ha dicho.

Cuando llegamos nos encontramos a Carlos debatiéndose entre la alegría de haber finalizado y el dolor que siente en todas las partes de su cuerpo. De momento gana el dolor. Por goleada.

3er día. Cursa de les Fonts. 27KM 1.700m+

Decido no salir y hacer algo que siempre he tenido ganas de hacer: ver cómo corren los primeros, los que de verdad corren.

Despedimos a Carlos en la salida. En su mirada leo que va a acabar. Pero también leo un "maldita la hora en la que me metí en esto". Seguro que durante las cinco horas y media que le quedaban por el monte lo pensó muchas más veces. Pero seguro que desde que entró por fin en meta  no se le ha vuelto a pasar ni una sola vez más por la cabeza.

Me fui con Nuria hasta el avituallamiento de la Font Nova y remontamos el sendero de la carrera durante una par de kilómetros hasta que encontramos un sitio chulo para filmar. Ver pasar a los primeros fue motivador, sobre todo cuando vi a los chicos de Zaragoza. ¿así corro yo? joer qué estilazo me gasto. Ver pasar a los últimos fue desolador: "va a ser que no, que no corro como los primeros, que renqueo como los últimos"

De los últimos viene Carlos, renqueante como el que más, dolorido como ninguno. Le acompaño hasta el avituallamiento donde le miento vilmente: "tranqui, que ya es todo cuesta abajo" . Jeje, pensaba que se le olvidaría mi comentario pero ya en meta me lo recordó varias veces: "cabrón, que quedaban dos cuestas, cabrón".

Cinco horas y media después de la salida de hoy, veintitres horas después de la salida de viernes, Carlos, dolorido y requeante acaba la Ultra de le Fonts. Bravo.

Unas afotos que el sitio se lo merece.







2 comentarios:

  1. Ainsss.
    Malditos tarados!
    Tan importante como llegar es saber cuándo detenerse.
    Enhorabuena a< ambos

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Roberto, como me rio con tus entradas. Se me caian las lagrimas al leer que el ultimo dia en la Font Nova le dijiste a Carlos que era todo bajada, que risas kio.
    Un abrazo
    Mariote

    ResponderEliminar