martes, 18 de agosto de 2015

Visitando el Viñamala

Como decíamos ayer... tenía idea de pasar este finde medio perdido por el Pirineo con las únicas intenciones de ver la cara norte del Viñamala y estrenar mi nuevo saco comprado en las rebajas de El Corte Inglés. ¡¡¡ qué rebajas señora!! ¡¡ a mitad de precio, señora!!!

Miro la previsión del tiempo y dan malo, bastante malo. Me intento apañar de urgencia un tienda de campaña en la rebajas y no veo nada que pueda pagar así que pinta otro fin de semana tumbado en el sofá viendo Juego de Tronos. En inglés, sin subtítulos, que lo interesante se entiende en cualquier idioma.

Total, que a mitad de mañana del sábado ya me pica el culo de estar tumbado y me da por volver a mirar la meteo. Dan mejoría así que a coger la mochila tocan. Como no me acabo de fiar me quedo en Arguis a dar una vueltecica y comprobar desde el pico con mis propias gafas la evolución  de las nubes. Tirando de mis vastos conocimientos meteorológicos veo que hay nubes pero no muchas. Ala pues, comida merienda y para Panticosa.

Aparco en el Balneario y tiro para el refugio de Bachimaña donde me dan la agradable noticia de que están llenos. Mira qué bien, qué alegría!!! me toca un vivac de premio justo ahora que empieza a gotear. Un buen mozo me sugiere mirar si el viejo refugio está abierto. Y vaya que si lo está, y casi lleno de gente. Tiro la colchoneta y el saco en un rincón que es el equivalente en estos lares a una reserva en Booking en la playa y me voy a cenar.
El hotel


Paso buena noche, el saco de rebajas cumple de maravilla. Desayuno y me dirijo al puerto de Marcadau. Hasta el desvío procesión de gente por el GR11 casi todos, supongo, van a los Azules o a los Infiernos. El caso es que, es cruzar el arroyo y tener a las marmotas por únicas compañeras. Me gusta.

Pero chico, es pasar el collado y empezar a ver franceses subiendo desde Wallon. Bonyur!!! savaaa!!! y yo, educado hasta con el gabacho, Bonyuuuggrr!!! shaavaaaggg!!! En el refugio me paro a ver y acariciar una burrica y un par de mulas que veo pastanto, para mi gusto, bastante más atractivas que las humanas que por allí merodean.

Toca seguir hacia el refugio de Oulettes pasando por los collados de Aratille y de los Mulos. Este último se me atraganta. Las fuerzas empiezan a fallar y ver la empinada cuesta que queda toca un poco la moral. Cuando llego me paro a descansar y a comer algo. Busco un gel en la mochila y, ostras qué alegría!!!, me encuentro una lata de sardinas. A la mierda el gel!! Pero el caso es que no tengo tenedor así que me trago el gel y uso el envoltorio como suerte de tenedor. Leches qué ricas están!! Qué poquita cosa necesito para ser feliz.
El puerto de los mulos


Con una sonrisa en los labios enfilo camino abajo pensando en lo que voy a sufrir remontándolo a la vuelta. Está a punto de írseme la sonrisa cuando atino a levantar la cabeza. Guauuuuuu!!! Veo la norte del Viñamala. Guauuuu, me tengo que sentar. Como dijo una vez el poeta, y yo también le dije a una moza con magro resultado, pequeña sería tu belleza si fuera yo capaz de describirla con palabras. Guauuuuu.

tan emocionado que ni me di cuenta de la mosca posada en mi frente.
Me repongo del subidón y sigo bajando hacia el refugio. Me pido una cerveza, mala, y me abstraigo de los turistas que hay por aquí. Guauuuuu. La pared me impresiona pero el glaciar me fascina. Aquí, en mi tierra, te puedes imaginar cosas grandes como esa pared pero no creo que nadie sea capaz de imaginar la belleza de ese montón de hielo.
guauuuu


Medio alelado rehago el camino hasta el puerto de los Mulos. Pufff cuesta, se ve que la emoción no se convierte en glucosa. Cuesta mucho. Llego al collado y toca bajar hacia la cabaña de Batanes para luego remontar hacia el cuello de Brazato. Creo recordar que, aunque más alto que el de los mulos, tiene menos pendiente. Mejor.

A mitad de camino me encuentro con otro solitario que baja y tiene a bien indicarme que el camino es una ponzoña de piedras de granito. Gracias por los ánimos majo, ¿tú dónde vas? ¿a Oulettes? Puff, anda que no te queda majo, yo creo que vas a llegar de noche. De nada majo, favor con favor se paga.

Se hace larga la subida. Voy tan jodido que las marmotas ni se molestan en huir de mi. Qué bonito es el deporte!!!
qué majismas y qué gordismas



Nada más pasar por el puerto me encuentro con unos pastores que iban recogiendo las ovejas que tenían desperdigadas por el monte. Les digo que tienen dos por el puerto de los Mulos. ¿dos? me dice, Si, dos, yo solo he visto dos. Y me pone cara de "pues por dos no me pego semejante paliza" y tira para abajo hacia un ibón. Está claro que el capitalismo no va con él.

Yo tiro para el Balneario. Recuerdo que es casi un kilómetro vertical y que el camino tiene un montón de revueltas. Como sé que se me va a hacer largo me propongo contarlas para que se me pase más rápido el tiempo. Unaaa, dooooos, treeees, ya, ¡¡qué tontería de idea, por dios!!! Contar curvas!!!! Paciencia tengo que tener conmigo mismo.

A mitad de camino despierto a un abuelo que estaba echando la siesta y va y me dice:

  bonyuuurrr, ti es soire ghhenndne avec ehhernnge????
  Ehhhh??? Que si he visto pastores con ovejas? Beeeee?? Atino a decir.
  Oui beeee.
  Si dos, deux, avec un chian.
  Un chian nuar???
  Oui, un perro negro, muy cansado.
  Bocup de dfgfdgkh???
  Si, bucup de ovejas.
  Bien isi, uoi.
  Si, vienen para aquí.
 Mercibien.
  De nada.

Joder qué nivel que tengo, hablando en francés de temas pecuarios!!!!. Cada día me sorprendo más a mi mismo.

Total que llego al Balneario, cansadico como el chian noir pero contento como unas castañuelas y sobre todo con la idea clavada en mis sienes de ver más glaciares.



2 comentarios:

  1. Buena excursión compañero!! Pero no te habría salido mejor saliendo de Bujaruelo y haciendo la clásica circular por Bernatuara? En cualquier caso también te ha salido un paseo montañero a tope y muy divertido como siempre... Vente a Canfranc que vamos unos cuantos a hacer los 42 kmts de la suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ya me gustaría ir a Canfranc ya. Pero me temo que no puedo.

      Disfrutad

      Eliminar