domingo, 2 de junio de 2013

And the wind blows Mary - Els Bastions Skyrace

Yo no se qué hemos hecho, pero en algún lugar del espaciotiempo sideral la hemos debido de liar parda. Pero ni idea de en qué.

Después de pasar el año pasado en la TM más calor que en el horno de una panadería, de ser tratados como parias en la Isostar del mismo año, haber pasado hambre en la Ultra de Xerta de este año y conseguir ahogar a las ranas en la Ultra de Barcelona ya solo nos quedaba que el viento fuera el culpable de la cancelación de Els Bastions de este año.Ahora me queda la duda de si en Andorra los ríos se convertirán en sangre o de si morirán los primogénitos. Glups qué tensión. Si fuera en Francia tendría clara mi preferencia. Pero para Andorra deseo ninguna de las dos.

En serio, jodo que aire. Ostia co, qué manera de soplar. Hablan de rachas de 150 Kmh y me parece que se quedan cortos. En el col de la Clovil, típico monte pelao de 2.000 metros, era absolutamente imposible ir derecho. A veces era imposible avanzar. No podía siquiera usar los bastones porque se me los llevaba el viento y me se cruzaban en las piernas. Pensé en grabarlo pero no tuve valor ni fuerzas para sacar la cámara. Pensé: si me paro ahora caigo rodando para atrás.

Cuando Carlos me alcanzó pude gritarle: esto va a ser inhumano.

Visto con perspectiva veo que sabía que iba a ser un infierno. Y sabía que lo que nos quedaba, a más altura, de noche y cansados iba a ser todavía peor. Sin embargo estaba más preocupado por mi rodilla que por las condiciones de la carrera. Me tengo por un tipo sensato, de los que saben valorar el riesgo y conoce muy bien sus propias capacidades. Yendo solo he dado muchas veces la vuelta y me siento orgulloso de las veces que he abandonado una ultra. Sé lo que hago.

Antes de ayer no sabía lo que hacía hasta que un miembro de la organización me dijo: hasta aquí hemos llegado. No hicieron falta explicaciones ni datos meteorológicos ni excusas, en un instante entendí que, en esas condiciones, era una estupidez continuar. Y creo no equivocarme si digo que los 40 ó 50 participantes a los que nos pararon en Planoles pensaban exactamente lo mismo.

Hasta antes de ayer, cuando leía los debates sobre si, en caso de malas condiciones meteorológicas, el organizador debía suspender la prueba o confiar en la capacidad del corredor o sobre la cantidad de material obligatorio a llevar, no sabía de qué lado ponerme: la organización tiene una responsabilidad si, pero yo ya soy mayorcito y sé lo que hago.

Hoy lo tengo claro: la opción más segura para el corredor es la correcta.

Así que agradezco a la organización que parara la prueba. Si Dios y sus plagas lo permiten el año que viene nos vemos por allí. Porque la carrera bien lo merece.

Escuchemos al amigo Hendrix para que nos cuente que dice el viento y nos quite el mal gusto


Y unas fotitos





1 comentario:

  1. Visto lo visto, me preparo para cualquier inclemencia este domingo.
    Te mandé un mensaje a través del foro. ¿lo has visto?
    Jurraez

    ResponderEliminar